jueves, noviembre 17, 2005

De Profesión Maternal

Un viernes de Julio 2005, aproximadamente 9:30 de la noche, un taxi.
Sabrina: Ali, necesito una obra para dos mujeres jóvenes, no encuentro nada...
Alicia: y es difícil... ¿porqué no agarrás "De profesión Maternal", y con Silvia (la ama de las lechugas), y una mas del curso, empiezan a trabajarla? Yo les doy una mano desde la dirección de vez en cuando...
Y si, "Ni lerda ni perezosa" debería decirse entonces... próxima clase y ya estaba buscando como armar el elenco. Silvia, era cantada. Y su emoción al recibir la noticia no hizo mas que dejar muy en claro que era la persona adecuada. Había dudas con la tercera actriz... un personaje difícil, que no cualquiera puede lanzarse a experimentar. Hubieron algunos "no, no estoy segura", "no sé si estoy lista para esto", "apuremos que se nos pasa el tren"... Y la opción obvia, la que venía observando desde hacía rato. Era Alejandra. Mas allá de cuestiones etarias de los personajes, era la indicada. No había dudas. Y si Alicia no va a poder estar en todos los ensayos... alguien tiene que poner la mirada externa. Y si. Y Carlos puede darnos una mano, un par de ojos mejor dicho. Y si. Lean muchachos, lean, que yo con mi emoción ya la leí unas 8 veces la obra.
Necesitamos una reunión, ¿cómo va a ser todo?. Un café (me estoy empezando a acostumbrar a los cafés de elencos, que bueno). Y la gran directora, un director, las actrices, un proyecto. Fechas, horarios, posibilidades. Empecemos a ensayar, el resto lo vamos armando. Y si.
Yo le pido a Córdova que nos haga las luces, y a Marianela, el vestuario, dice Alicia... yo puedo conseguir una escenógrafa, Cintia dice Carlos... y yo veo, me parece que puedo hablar con un amigo que nos puede producir, Rubén y ensayamos en casa por ahora, dice Sabrina...
Y ensayamos en casa, mamá puso los mates, las galletitas, la paciencia. Nosotros trabajamos. Fue difícil, es una obra difícil. Leticia, Matilde y Eugenia... querían aparecer en nosotras, alguna apareció mas rápido, se asomaba, alguna tarda mas, están, no, están, no, están...
Y Rubén, produce o no? si, no, si, no, parece que si... si. Necesitamos ensayar en una sala ya, muy bien vamos a buscar sala.
Y de golpe, Alicia se enganchó, en serio, y vino a todos los ensayos, ¿quien hubiera dicho?. "Por ahí no, por ahí", "no entiendo el no obstante", "sabés que hoyo... no paren no me hagan reir", "no me va a salir nunca esto", "basta, no te des palos", "¿viene Él a ver el ensayo?, ay Dios! metamos pata". Y pasaron manos que nos dieron, y nos siguen dando... Miguel, Tomás, Julia, si, gracias una vez mas Julia. Y Ali, gracias por susurrar, que creo, fue clave.
Y se vino el día "D". Y gustó. Y a esperar. Y si.
Sigamos diciendo "si", que creo que es la forma. Si.