viernes, septiembre 30, 2005

Una Chica católica

Que lo soy, lo soy, con desacuerdos con la institución, si. Desde chica fui católica, y tal vez como católica soy chica, pero no por eso voy a creer o dejar de creer. Creo. Asi, creo y punto. Pero ahora mas allá de todo planteo religioso, cualquiera puede saber que soy una chica católica con solo pasar por el Picadilly y llevarse un programa. La "quinta católica", la que no habla pero corre por detrás y por debajo del escenario, y a veces por arriba. Bah, no habla, a veces me hacen hablar, pero no es que esté escrito en ningún lado que tenga que hacerlo. La alumna "Bacigalupi" como la creativa (y sorprendente, por que todos los días hay algo nuevo de que sorprenderse) Vero Llinás me bautizó un día en que tuve que volar a buscarle las hojas que dejó detrás de escena. Desde ese día mi personaje (¿puede llamarse así?, por ahí es mucho me parece) tuvo identidad. Una identidad que me llegó de sorpresa, como casi todo en este último tiempo...
"Chicas católicas" llegó, así, de un día para el otro. Pero llegó y está aquí. Es aprendizaje, es transición. Poder cada día compartir un momento tan importante para un actor como es el antes de salir a escena. Aprender a baldazos de gente tan talentosa que me permite pispear en su rutina previa, y que me permite ser quien pueda sacarla de un apuro.
El maquillarse, la charla, el pucho previo de alguna, los problemas con el celular (de los que nadie escapa), las fotos. El mundillo de camarines. Que ahora es mi mundillo. Poca gente tiene acceso a este privilegio, y los que lo viven o han vivido saben lo extenuantemente rico que es. Es mucho trabajo, aunque no se vea. Son muchos nervios, muchas risas, peleas, "copitas", un mundo, si, en sí mismo. Los consejos son miles, de la vida, del teatro, de Fabi... que siempre escucha, arriba y abajo del escenario, ella escucha. Parece que siempre estuviera aprendiendo, aunque no todos tengamos que enseñarle. Y si de enseñar hablamos... Julia da clase. Tan simple como eso. Y por suerte yo estoy ahí para tomarla. Es así, en el teatro siempre vamos a encontrar de quien aprender, sobretodo si tenemos la alegría de encontrarnos con alguien tan talentoso y dispuesto a compartirlo (sobre todo eso, dispuesta a compartirlo).
Ya que estamos, Vane, ¿Que es "Sabrinar"?.
Gracias a Dios estoy ahí para vivirlo, a Dios y a la Zanca, que me sigue dando lugar, un lugar en el que me metí de prepo hace rato pero del que no me echó, y creo que eso es lo mas importane. La que me sigue llamando, y sobre todo, sigue contestando mis llamados, la que está, la que acciona, la que labura, la que delira, la que corre, la que está... ¿estás ahí? Si, ella está.
"Chicas católicas", Vanesa, Verónica, Fabiana y Julia.... y... y... la que casi no se ve...